El laboratorio se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la ETAP de Linares.

Laboratorio ETAP Linares

Consta de dos zonas claramente diferenciadas: la que da cabida a los diversos equipos y en la que se realizan las determinaciones analíticas, y una zona para administración y archivo, donde se genera y almacena toda la documentación necesaria para cumplir con las exigencias de calidad.

A su vez, la zona destinada a determinaciones analíticas, se encuentra dividida en dos salas: el laboratorio de ensayos físico- químicos y el laboratorio de ensayos microbiológicos.

Laboratorio de ensayos físico-químicos:

El área de ensayos físico-químicos cuenta a su vez con diversas subzonas, distribuidas en función de las técnicas o trabajos que se realizan en cada una de ellas. Éstas son: zona de recepción, preparación y almacén de muestras.

El sistema de calidad del laboratorio desarrolla las operaciones e instrucciones necesarias para la correcta codificación, conservación y manipulación de las muestras recibidas.

Cada muestra debe ser registrada, quedando reflejados datos como la persona que recepciona la muestra, la fecha de entrada en el laboratorio, los datos de la muestra (fecha, lugar,..), etc. La persona encargada recibe la muestra, inspecciona su estado y comprueba la información de la etiqueta, asignando a cada muestra un código de entrada en laboratorio. A partir de este momento, la muestra queda identificada exclusivamente por su código.

Las muestras deben ser conservadas de tal modo que se evite cualquier contaminación que proceda del exterior de los recipientes y se impida cualquier cambio en sus contenidos. Como norma general, se utiliza para este propósito un frigorífico destinado a la conservación de muestras, que las mantenga frías hasta el momento de su análisis.

Es la zona que alberga el espectrofotómetro UV-Visible, que permite pueden determinar parámetros tales como amonio, cloro, nitritos, nitratos, aluminio, sulfatos, hierro y manganeso.

El espectrofotómetro es un instrumento que mide la radiación absorbida por una solución permitiendo así cuantificar el parámetro en cuestión en función de la absorbancia.

Se pueden determinar diferentes parámetros, variando la longitud de onda de la radiación.

Zona para resto de ensayos físico-químicos:

Es la parte del laboratorio que alberga los equipos utilizados para determinaciones tales como turbidez, conductividad, pH, ión fluoruro, y temperatura.

Algunos de los equipos empleados son aptos para realizar medidas de campo,

Zona de trabajo para técnicas con desprendimiento de gases:

Cumpliendo con los requisitos de prevención, seguridad y salud de los trabajadores, el laboratorio dispone de una campana extractora de gases para garantizar el manejo seguro de aquellos reactivos, necesario en algunas determinaciones, que puedan desprender vapores.

Zona de pesadas:

El laboratorio cuenta con una balanza de precisión, de resolución 0.1 mg.

Laboratorio de ensayos microbiológicos:

En el laboratorio de ensayos microbiológicos se pueden diferenciar:

Área de filtración y preparación de placas y esterilización:

En esta zona se esteriliza todo el material necesario para las determinaciones microbiológicas mediante las técnicas de autoclavado y ultravioleta.

También se lleva a cabo la preparación de las placas mediante las diferentes técnicas, filtración, inoculación, etc. para su posterior incubación.

Área de incubación:

En esta zona del laboratorio se encuentran las estufas de incubación cada una de ellas a distintas temperaturas, para la determinación de los distintos microorganismos. En este laboratorio se determinan: colonias a 22 y 37º, bacterias coliformes, coliformes fecales y E. Coli, enterococos, clostridium perfringens y sulfito-reductores.

Autorizaciones y certificados.

El laboratorio, cumpliendo los requisitos exigidos por la reglamentación propia de la Comunidad Autónoma, se encuentra autorizado por la Dirección General de Salud Pública y Participación (Consejería de Salud) de la Junta de Andalucía, hallándose inscrito en el registro de laboratorios autorizados con el Nº A.59/I.

El laboratorio se encuentra certificado según las Norma ISO 9001:2000 e ISO 14001 (certificados con nº de registro ER-1749/2008 y GA-2008/0769, respectivamente). Con la certificación ISO 9001 se da cumplimiento a la exigencia recogida en el artículo 16 del RD 140/2003, relativa a requisitos de los laboratorios.