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Linaqua tranquiliza a los linarenses tras visitas de una empresa que cuestiona la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento

24/01/2017

Linaqua tranquiliza a los linarenses tras visitas de una empresa que cuestiona la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento

Dicha empresa intenta convencer a los vecinos de la necesidad de instalar supuestos equipos de ósmosis
Linaqua tranquiliza a los linarenses tras visitas de una empresa que cuestiona la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento

Linaqua, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua en Linares, informa que en los últimos días se han detectado llamadas telefónicas y visitas a domicilios de la localidad, en las que, alegando presuntos problemas de calidad del agua, unas personas -que dicen ser “de la empresa de agua”- pretenden realizar una encuesta sobre la calidad del agua del grifo.

Linaqua desea aclarar que en ningún caso realiza este tipo de campañas comerciales y que todo posible uso de su nombre para esta actividad constituye un ilícito penal.

Estas personas están provocando confusión e intranquilidad a los usuarios en cuanto a la calidad del agua que consumen, llegando incluso a realizar una prueba química, la electrólisis, en la que el agua del grifo utilizada de muestra se pone oscura, llevando a pensar que el agua está sucia o contiene sustancias perjudiciales. La intención de estas personas es convencer a los vecinos de la necesidad de adquirir costosos mecanismos de ósmosis o purificadores para hacer “más saludable" el agua.
  
Linaqua aclara que cualquier agua, sea ésta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un proceso electroquímico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada.

De hecho, si al agua tratada que dicha empresa considera "pura" gracias a su aparato le ponemos un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo le habremos añadido inocua sal de mesa, nada de contaminantes peligrosos.

Asimismo, destacar que el agua tiene que tener minerales, no debemos beber agua destilada ya que nos deshidrataríamos al eliminar nuestros propios minerales.

Les comunicamos que Linaqua, en su compromiso de calidad, analiza diariamente el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, sin necesidad de acceder al interior de las viviendas. 

La regulación de los criterios de calidad que debe cumplir el agua de consumo, está estrictamente controlada por la Autoridad Sanitaria, que en caso de que el agua tuviera cualquier problema, decretaría ésta como no apta y adoptaría las medidas oportunas para asegurar la salud de los usuarios. Pero, no siendo este el caso, no existe ningún tipo de motivo que deba intranquilizar a los vecinos sobre la potabilidad del agua.

La empresa quiere trasmitir la confianza en la calidad del agua distribuida en Linares, como así lo atestigua el exhaustivo control al que es sometida, con un balance anual de 5910 controles de la desinfección y 390 análisis de control con entre 9 y 11 determinaciones analíticas cada uno realizadas en laboratorios certificados y 8 análisis completos con 83 determinaciones analíticas cada uno en laboratorios acreditados. Todos estos controles vienen dando resultados satisfactorios que clasifican el agua como apta para el consumo humano, tal y como establece el REAL DECRETO 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Para cualquier consulta, Linaqua pone a disposición de los ciudadanos el Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 27 60 27. Además, cualquier persona puede consultar los resultados de las analíticas realizadas en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad  http://sinac.msc.es