En Linares existen actualmente dos captaciones:

  • Captación del Embalse del Centenillo:

Captación Linares embalse CentenilloPuede aportar hasta, aproximadamente el 35% del agua que llega hasta Linares. La captación del Centenillo consiste en una toma en el propio muro de la presa desde donde se encauza el agua por medio de una conducción y siempre por gravedad, hasta un bombeo situado a pocos kilómetros de la ETAP. Actualmente se encuentra fuera de servicio debido a los desperfectos ocasionados en la conducción tras una riada.

 

 

 

 

  • Captación del Embalse de La Fernandina:

Captación Linares embalse FernandinaSe toma el agua a través de una tubería situada a media profundidad en el propio muro del pantano, que la conduce hasta un bombeo desde donde se impulsa a una arqueta por medio de una tubería de 500 mm de diámetro de fundición dúctil. Puede aportar entre el 70 y el 100% del agua del abastecimiento. La impulsión consta de cuatro bombas horizontales de cámara partida, de 160 Kw, con caudal teórico de impulsión 306 m³/h a 127 m.c.a.

 

 

 

 

 

 

Conducciones en alta

Desde el punto de toma del pantano del Centenillo discurre una conducción mixta de 40 km con tuberías de diversos diámetros (entre 450 mm y 600 mm de diámetro en fibrocemento) y canal cerrado con tapas de hormigón, que conduce el agua hasta una impulsión consistente en dos bombas (una en funcionamiento y otra en reserva) de 37 Kw y 324 m³/h a 30 m.c.a. (caudal teórico de impulsión). Esta impulsión eleva el agua hasta la arqueta, situada a pocos metros, donde también se recibe la procedente de La Fernandina. Desde aquí se transporta el agua a la ETAP por gravedad y por medio de una tubería de fundición de 700 mm de diámetro y de 12 km de longitud.

Potabilización del agua

La ETAP de Linares tiene un caudal nominal de tratamiento de 1200 m3/h, y el caudal de agua tratada como media anual es de 16.830 m3/día. En ella se llevan a cabo los siguientes procesos unitarios de tratamiento:

ETAP Linares

- Ozonización: el agua bruta entra en lacámara cerrada de ozono donde se le aplica la dosis necesaria, previamente consignado en función de la calidad del agua. El ozono es un buen oxidante que confiere al agua mejores cualidades organolépticas

El agua procedente de la cámara de Ozono pasa a una cámara de agitación rápida, donde tendrá comienzo la coagulación del agua y se le aplicarán los siguientes tratamientos unitarios:

- Coagulación con Policloruro de Aluminio, según dosificación consignada en función de la calidad del agua, se añade este reactivo que reacciona con las partículas que confieren color y turbidez al agua para formar partículas mas grandes llamadas flóculos que son capaces de decantar.

- Pre-oxidación con Permanganato Potásico, este reactivo también oxidante se añade para la eliminación de metales tales como hierro y manganeso muy característicos en la zona por los terrenos circundantes a las captaciones.

Posteriormente, el agua pasa a una cámara de agitación lenta donde se comenzará la floculación y se le aplicarán los siguientes procesos de tratamiento:

- Corrección de pH con Hidróxido cálcico, sólo en caso necesario de corregir el pH del agua se le añade este reactivo.

- Carbón Activo en polvo, sólo en caso necesario por la presencia de pesticidas u otras sustancias susceptibles de ser eliminadas mediante este tratamiento.

- Pre-cloración (desinfección) con Hipoclorito sódico, según la consigna indicada se procede a una preoxidación con Hipoclorito sódico para mantener cloro residual libre disuelto en el agua, que garantice la desinfección, a lo largo de todo el proceso, excepto en los casos en que haya incompatibilidad con otros tratamientos.

A continuación, el agua pasa a los decantadores (dos decantadores con lamelas y tipo Pulsator) donde tendrá lugar el proceso de decantación, mediante el cual precipitarán los flóculos de mayor tamaño y que serán eliminados y retirados por medio de las purgas de fango.

Luego, el agua pasa a los filtros (cuatro filtros abiertos, bicapa, por medio de arena y antracita, donde tendrá lugar el proceso de filtración del agua, quedando retenidos los flóculos de menor tamaño formados en etapas anteriores.

Una vez filtrada, se procede a realizar los siguientes tratamientos:

- Post-cloración con Hipoclorito sódico, para mantener una concentración de cloro residual libre disuelto en agua tratada, suficiente para mantener garantías de desinfección en toda la red de distribución de Linares, según consignas establecidas en función del cloro residual libre en la red.

- Fluoración con Ácido Hexafluorosilícico, para mantener una concentración de ión flúor disuelto en agua tratada adecuada.

Por último, el agua tratada pasa a los depósitos de almacenamiento desde donde se distribuirá el agua a toda la población de Linares.

Esquema de tratamiento de potabilización identificando todas las etapas:

Esquema de tratamiento de potabilización

Abastecimiento

En la zona de abastecimiento de Linares existen dos depósitos de distribución de agua, que son:

· Depósito de la ETAP de Linares: situado dentro de la propia ETAP y es el que regula y distribuye toda el agua a la zona de abastecimiento de Linares. Está formado por 4 vasos iguales y comunicados, con un volumen total de 20.000 m³.

El depósito es semienterrado y construido en hormigón.

Cada uno de los vasos puede ser independizado mediante sistema de válvulas. Desde este depósito sale una tubería de1.000 mm de diámetro en fundición dúctil a la red de distribución de Linares.

· Depósito de la Estación Linares-Baeza: situado a 5 km de la ETAP, recibe el agua de la red de distribución de Linares y es un depósito regulador semienterrado construido en hormigón que abastece a la pedanía de la Estación Linares-Baeza. La capacidad del depósito es de 700 m³.

Desde estos depósitos, el agua se conduce a los hogares a través de la red de distribución. Con una longitud de 216 Km. la red de distribución de Linares está compuesta de diferentes materiales en las siguientes proporciones: 50% polietileno / PVC, 35% de fibrocemento y 15% de fundición. Los diámetros varían desde 60 a 1000 mm.

La red es mixta es decir, mallada y ramificada, ya que los barrios antiguos mantienen las redes ramificadas, aunque progresivamente se tiende a renovarlas. En estos barrios se conserva la mayoría de la tubería de fibrocemento que discurre por el centro de la calzada, mientras que en las zonas nuevas y de reciente sustitución la red discurre por los acerados y el material es polietileno o PVC.

Las arterias principales están malladas entre sí, generalmente discurren por el centro de la calzada y permiten el transporte del agua a los distintos barrios.