Noticias

Filtro Noticias
Filtro de búsqueda

Linares se convertirá en referente mundial a través de un proyecto de innovación en depuración

11/05/2021

Linares se convertirá en referente mundial a través de un proyecto de innovación en depuración


Aqualia, socio privado del Ayuntamiento en la empresa mixta Linaqua, va a construir una fotobiorrefinería en la que, gracias a bacterias que utilizan la energía del sol, se depurarán las aguas residuales de los linarenses, a la par que se obtendrán biocombustible, bioplásticos, celulosa y biofertilizantes

La planta se construirá en los terrenos municipales de la depuradora actual y empezará a funcionar en otoño

El proyecto cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros cofinanciado por la BBI-JU del programa europeo Horizonte 2020
 

Linares se convertirá en referente mundial a través de un proyecto de innovación en depuración

Hoy se ha rubricado el acuerdo entre el Ayuntamiento de Linares y Aqualia, socio privado de la empresa Linaqua, por el que la compañía implantará en la localidad un proyecto de innovación enfocado a la consecución de una nueva forma de depurar el agua residual de manera más barata, sostenible y fomentando la economía circular a través de la obtención de bioproductos de valor añadido a partir de las aguas residuales.

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, y el director de la Delegación de Jaén de Aqualia, Jose Colomina, han presidido la firma del convenio por el que el consistorio cede el espacio necesario en la actual depuradora, junto a la carretera Córdoba-Valencia, para la construcción de una planta demostrativa del proyecto “Deep Purple”. 

El proyecto, liderado por Aqualia, lo conforma un consorcio de 14 entidades de 6 países y cuenta con un presupuesto de 9,5 millones de euros cofinanciado por la BBI-JU del Programa europeo Horizonte 2020.

Víctor Monsalvo, coordinador del Proyecto Deep Purple y responsable del Área de Ecoeficiencia de Aqualia, y Patricia Zamora,  jefa del proyecto, han explicado que la planta de Linares se convertirá en la mayor del mundo en emplear esta tecnología, que se basa en la utilización de bacterias púrpuras que depuran el agua residual con luz solar, sin ningún aporte de energía adicional. A la vez que realizan esta función, se generan biosólidos ricos en nutrientes y otros compuestos de interés, para la obtención de bioproductos de valor añadido como biocombustible, biofertilizantes y bioplásticos. El consorcio europeo transformará y valorizará estos productos de interés para las industrias del empaquetado, la agricultura, la cosmética y la construcción.  

Además, este nuevo sistema de depuración genera biocombustible (biometano), que permite múltiples aplicaciones energéticas (calor y electricidad), e incluso su aprovechamiento en vehículos para la promoción de la movilidad sostenible.  

El sistema tratará hasta 350.000 litros al día de agua residual que le llegará desde el pretratamiento de la depuradora de Linares.  El proceso, denominado Anphora, desarrollado por Aqualia en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, ya ha sido patentado en Europa y actualmente está en evaluación para su protección en Estados Unidos.

Deep Purple constituye un destacado ejemplo de economía circular gracias al aprovechamiento de los recursos presentes en el agua residual y biorresiduos urbanos para la obtención de 440 toneladas al año de bioproductos de aplicación comercial. Además, se prevé una reducción anual de 11.300 toneladas de CO2 de emisiones de efecto invernadero y del 60% del envío a vertedero de biorresiduos orgánicos.

Actualmente se está finalizando el diseño de ingeniería para comenzar la construcción de la planta en los próximos meses. Su puesta en marcha se prevé para este otoño, convirtiendo a Linares en un referente mundial en este tipo de tecnología al contar con la mayor fotobiorrefinería anaerobia 100% solar.