aqGlobal-banner-informe-ciclo-integral

Ciclo integral

El agua es un gran tesoro y que podemos encontrarla en nuestro entorno: en el mar, en los ríos, en los pantanos..., pero para que llegue hasta nuestras casas, colegios, parques, industrias... y la podamos beber, lavarnos con ella, nadar en la piscina, ver crecer las flores del jardín..., es necesario que el agua siga un proceso cuidadoso. Esa es la labor de Aqualia y te invitamos a descubrir aquí, con más detalle, las fases de este apasionante Ciclo.

Esquema ciclo integral del agua

 

Origen y procedencia del agua

Abastecimiento

La Zona de Abastecimiento de Linares se corresponde con la numerada en el Sistema Nacional de Aguas de Consumo con el número 316, siendo el único municipio en dicha zona.

Captaciones

  • Captación del Embalse del Centenillo

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

SINAC: código captación 1783

Puede aportar hasta, aproximadamente el 35% del agua que llega hasta Linares. La captación del Centenillo consiste en una toma en el propio muro de la presa desde donde se encauza el agua por medio de una conducción y siempre por gravedad, hasta un bombeo situado a pocos kilómetros de la ETAP. Esta captación se encuentra fuera de servicio por rotura en la conducción, por lo que actualmente su aporte de agua al abastecimiento en nulo.

  • Capatación del Embalse de La Fernandina

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

SINAC: código captación 1784

Se toma el agua a través de una tubería situada a media profundidad en el propio muro del embalse, que la conduce hasta un bombeo. Actualmente, esta captación aporta el 100% del agua de la Zona de abastecimiento, lo que supone unos 4.858 hm3/año. La impulsión consta de cuatro bombas horizontales de cámara partida, de 160 Kw, con caudal teórico de impulsión 306 m3/h a 127 m.c.a.

 

Tratamiento de agua potable

AQS-Linares-ETAP Linares. Código SINAC del tratamiento: 349

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

La ETAP de Linares tiene un caudal nominal de tratamiento de 1.200 m3/h, y el caudal medio actual como media anual es de 13.309 m3/día. En ella se llevan a cabo los siguientes procesos unitarios de tratamiento: 

Ozonización: el agua bruta entra en la cámara cerrada de ozono donde se le aplica la dosis necesaria, previamente consignado en función de la calidad del agua.

El agua procedente de la cámara de Ozono pasa a una cámara de agitación rápida, donde tendrá comienzo la coagulación del agua y se le aplicarán los siguientes tratamientos unitarios:

  • Coagulación con Policloruro de Aluminio, según dosificación consignada en función de la calidad del agua.
  • Pre-oxidación con Permanganato Potásico, según dosis consignada en función de la calidad del agua.

Posteriormente, el agua pasa a una cámara de agitación lenta donde se comenzará la floculación y se le aplicarán los siguientes procesos de tratamiento:

  • Corrección de pH con Hidróxido cálcico, sólo en caso necesario de corregir el pH del agua se le añade este reactivo.
  • Carbón Activo en polvo, sólo en caso necesario por la presencia de pesticidas u otras sustancias susceptibles de ser eliminadas mediante este tratamiento.
  • Pre-cloración (desinfección) con Hipoclorito sódico, según la consigna indicada se procede a una pre-oxidación con Hipoclorito sódico para mantener cloro residual libre disuelto en el agua, a lo largo de todo el proceso, excepto en los casos en que haya incompatibilidad con otros tratamientos.

A continuación, el agua pasa a los decantadores (dos decantadores con lamelas y tipo Pulsator) donde tendrá lugar el proceso de decantación, mediante el cual precipitarán los flóculos de mayor tamaño y que serán eliminados y retirados por medio de las purgas de fango.

Luego, el agua pasa a los filtros (cuatro filtros abiertos, bicapa, con filtración en profundidad por medio de arena y antracita), donde tendrá lugar el proceso de filtración del agua, quedando retenidos los flóculos de menor tamaño formados en etapas anteriores.

Una vez filtrada, se procede a realizar los siguientes tratamientos:

Post-cloración con Hipoclorito sódico, para mantener una concentración de cloro residual libre disuelto en agua tratada, suficiente para mantener garantías de desinfección en toda la red de distribución de Linares, según consignas establecidas en función del cloro residual libre en la red.

Por último, el agua tratada pasa a los depósitos de almacenamiento desde donde se distribuirá el agua a toda la población de Linares.

AQS-Linares- Recloración Depósito ELB. Código SINAC del tratamiento 17761

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

Existe, en el depósito de la Estación Linares Baeza, una bomba dosificadora de Hipoclorito con regulación automática, para reclorar el agua que llega al depósito si es necesario. Habitualmente los niveles de cloro que hay en la red de la Estación Linares Baeza son suficientes, por lo que se encuentra fuera de uso.

 

Depósitos

Depósito de la ETAP de Linares (Código 806)

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

Situado dentro de la propia ETAP y es el que regula y distribuye toda el agua a la zona de abastecimiento de Linares. Está formado por 4 vasos iguales y comunicados, con un volumen total de 20.000 m3

El depósito es semienterrado y construido en hormigón.

Cada uno de los vasos puede ser independizado mediante sistema de válvulas. Desde este depósito sale una tubería de 1.000 mm de diámetro en fundición dúctil a la red de distribución de Linares.

Depósito de la Estación Linares-Baeza (Código 807)

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

Situado a 5 km de la ETAP, recibe el agua desde la red de distribución de Linares y es un depósito regulador semienterrado construido en hormigón que abastece a la pedanía de la Estación Linares-Baeza. Tiene dos vasos con una capacidad de 700 m3 cada uno.

 

Redes de distribución

Red de Distribución de Linares (Código 405)

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

Se distribuyen como media anual 13.309 m3/día.

La red de distribución de Linares está compuesta de diferentes materiales en las siguientes proporciones: 50% polietileno / PVC, 35% de fibrocemento y 15% de fundición. Los diámetros varían desde 60 a 1000 mm.

La red es mixta, es decir, mallada y ramificada, ya que los barrios antiguos mantienen las redes ramificadas, aunque progresivamente se tiende a renovarlas. En estos barrios se conserva la mayoría de la tubería de fibrocemento que discurre por el centro de la calzada, mientras que en las zonas nuevas y de reciente sustitución la red discurre por los acerados y el material es polietileno o PVC.

Red de Distribución de la Estación Linares-Baeza (Código 14909)

Gestor: Aqualia (CIF A26019992)

Propietario: Ayuntamiento de Linares

Distribuye unos 650 m3 al día y recibe el agua desde el depósito de la Estación Linares Baeza. La conducción de salida del depósito es de 200 en fibrocemento, y el diseño de la red es ramificado, aunque se tiende a sectorizar en las nuevas remodelaciones.