La Ciudad de Linares dispone de un sistema de depuración de aguas residuales desde Enero de 2.001, fecha en que se puso en marcha la Estación Depuradora de Aguas Residuales (E.D.A.R.) de la localidad que recoge todas las aguas residuales de la ciudad excepto las de la Estación Linares – Baeza. Está situada junto al Arroyo de Baños en la salida de la población por el Polígono Industrial “Los Jarales” hacia Bailén.

Depuración de aguas residuales

Los datos más significativos de la EDAR de Linares son:

  • Población de diseño: 60.000 habitantes
  • Caudal medio diario: 17.280 m3/día
  • Caudal medio horario: 720 m3/h

Las aguas residuales de LINARES son conducidas, a través de tres colectores, hasta el Arroyo de Baños, conocido como de Periquito Melchor, donde se encuentra una arqueta de reunión de vertidos desde la que un único colector conduce todo este caudal hasta la E.D.A.R. de Linares La Depuradora recibe también las aguas de las factorías de los Polígonos de Los Jarales y Los Rubiales, situados en las proximidades, y de la barriada de La Vega de Santa María.

El agua residual alcanza la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y aquí será sometida a depuración con procesos de separación de sólidos y grasas y posterior tratamiento biológico mediante un proceso de fangos activos convencional. Así mismo los lodos generados se someten a digestión anaerobia.

Descripción del Proceso de Depuración:

La Depuradora consta de las siguientes etapas:

La Línea de Agua:

Comienza en el colector de entrada que lleva adosado un aliviadero de tormentas y una compuerta de by-pass general de la Planta. A continuación se conduce el agua a un pozo de gruesos, dotado de reja de desbaste, de cuchara bivalva y polipasto eléctrico para extracción de residuos sólidos de gran tamaño, y se procede al bombeo de agua bruta con un caudal de 2.160 m3/h a una altura de 5,20 m.

El tamizado de sólidos se realiza por medio de tres tamices automáticos autolimpiantes, y los sólidos retenidos se conducen con un tornillo transportador – compactador de residuos hasta un contenedor metálico.

En el desarenado – desengrasado se disponen dos unidades rectangulares de 11 m de longitud y 4 m de anchura con aireación para el desemulsionado (separado) de las grasas mediante equipos motosoplantes. Esta zona incluye los equipos de extracción y lavado de arenas, concentración de flotantes y compuertas motorizadas para aislamiento. Finalmente se mide el caudal en un canal tipo Parshall de un pie.

La decantación primaria tiene por objeto la eliminación de sólidos más finos y principalmente de origen inorgánico. Se efectúa con dos decantadores circulares de gravedad de 20 m de diámetro y 3 m de altura útil. Están dotados de purgas de fangos, que conducen los mismos a una cámara de bombas sumergibles que los impulsan al espesador por gravedad.

En los dos reactores biológicos rectangulares de 36 m de longitud por 12 de anchura y 4 de profundidad, tiene lugar la transformación de la materia orgánica disuelta y no sedimentable que contiene el agua residual en sólidos sedimentables. Estos sólidos se agrupan formando flóculos denominados fangos activos, que sedimentan con facilidad; con ello se podrán separar fácilmente en la etapa de Decantación Secundaria.

Este proceso de transformación lo llevan a cabo microorganismos vivos que se alimentan de las sustancias orgánicas disueltas en el agua residual. Se trata de un proceso biológico aerobio, ya que dichos microorganismos necesitan oxígeno para poder realizar sus funciones vitales. Este oxígeno se aporta gracias a seis turbinas de eje vertical (tres por reactor) de 36 kW (40 CV) cada una.

El efluente de los reactores biológicos se conduce hasta la decantación secundaria que consta de dos Decantadores circulares de gravedad de 26 m de diámetro y 3 m de altura útil,donde el agua se retiene el tiempo suficiente para que los fangos decanten y puedan ser retirados por el fondo. Estos equipos disponen de accionamiento periférico en el puente móvil y rasquetas de fangos y flotantes. Están dotados de purgas de fangos independientes mediante válvulas automáticas, que conducen los mismos a dos cámaras de bombas sumergibles que los impulsan bien al tratamiento biológico de nuevo (recirculación de fangos) o al espesador por flotación (purga de fangos en exceso).

El agua clarificada se recoge por un rebosadero perimetral y se lleva a la arqueta de salida con un depósito que permite almacenar 34 m3 para la aspiración de las bombas de lavado de telas de los filtros banda y de las bombas de servicio. A continuación se vierte al Arroyo de Baños.

La Línea de Fangos:

Los fangos primarios se conducen a un espesador por gravedad, cuya función es aumentar la concentración de los mismos, Los fangos espesados en el fondo se extraen mediante bombas, que los impulsan a la cámara de mezcla.

Para el espesamiento de los fangos biológicos en exceso se ha construido un espesador por flotación, con recogida superior e inferior de. Los fangos flotados vierten por gravedad a la cámara de mezcla.

La mencionada cámara de mezcla, homogeniza los fangos provenientes de los dos espesadores por medio de un agitador sumergido que evita además las decantaciones. De esta cámara se aspiran los fangos con bombas de tornillo helicoidal y se impulsan a la digestión anaerobia.

La digestión anaerobia de los fangos permite la disminución del volumen de fango producidos debido a la transformación de parte de ellos en metano mediante un proceso biológico que se realiza en ausencia de oxígeno. Para ello existen dos digestores cilíndricos verticales, el primero de 16 m de diámetro y 10,5 de altura útil y el segundo de 12 m de diámetro y 6,10 de altura útil . La agitación y rotura de la costra y la homogeneización se realiza mediante agitador vertical de gran diámetro y doble hélice. El gas metano producido se utiliza para el calentamiento de fangos mediante calderas e intercambiador de calor.

La deshidratación de fangos digeridos consisite en un proceso de eliminación de agua para el mejor manejo de los mismos. Se realiza mediante dos filtros banda, previo acondicionando de los fangos con un reactivo llamado polielectrolito. A continuación se evacuan a una tolva de almacenamiento de 40 m3, de donde se retiran de la Planta mediante transporte. El fango deshidratado de la EDAR de Linares se utiliza en aplicación agrícola ya que cumple con las características analíticas marcadas en la legislación para este tipo de utilización.

La Línea de Gas:

Consta de las instalaciones necesarias para distribuir, almacenar y gestionar el gas generado en el proceso de digestión. Este es conducido mediante una red de tuberías hasta un gasómetro cilíndrico de 12 m de diámetro, con un volumen útil de 645 m3, donde se almacena. El sistema alimenta a la caldera de calefacción de fangos y el exceso se quema en una antorcha de 159 Nm3/h de capacidad. Esta red está dotada de los elementos de seguridad necesarios en este tipo de aplicaciones.

Laboratorio y análisis:

Laboratorio y analisis

En la Estación Depuradora de Aguas Residuales está ubicado el laboratorio de Linaqua, de Agua Residual para el control de los procesos de depuración, donde se analizan todos los parámetros indispensables para garantizar el buen funcionamiento de la EDAR, además de realizar la analítica para la identificación de los vertidos al alcantarillado sobre todo los tóxicos, básico para el correcto funcionamiento de la depuración biológica del agua residual y para valorar el impacto del agua residual en el cauce receptor.

Este laboratorio está dotado de los medios materiales y humanos necesarios para realizar la función que tiene encomendada y, como parte de la empresa, está incluido en las certificaciones de acuerdo a la Norma UNE-EN ISO 9001, y a la Norma UNE-EN ISO 14000.

Medios materiales

La innovación constante se pone de manifiesto en la formación continuada del personal y en la ampliación y renovación permanente del equipamiento de los laboratorios. El equipamiento actual, renovado frecuentemente, consta de aparatos de tecnología avanzada y de sensibilidades adecuadas a los resultados requeridos, destacando el siguiente:

Medios materiales

Espectrofotómetro ultravioleta visible de doble haz. Válido para innumerables compuestos nitritos, amonio, etc..
Analizador por electrodo selectivo, actualmente para detectar fluoruros.
Estufas desecadora y volatilizadora para la detección de los solidos en cada punto del proceso.
Balanza electrónicas de precisión.
Sistema de destilación para calculos de acidez volátil.
Oximetro, medidor de pH y conductivimetro portátiles.
Banco de ensayos de coagulación y floculación.
Sistema de termoreactor para digestión de muestras.
Microscopio optico.
Sistema de frigotermostato y oxitops para calculo de DBO5.
Y un numeroso equipamiento indispensable para la labor analítica, como el material volumétrico, accesorios, reactivos, etc

Ordenanza Municipal de Vertidos Industriales a la Red de Saneamiento, por la que se regulan este tipo de vertidos. (Puede consultarse en el enlace existente en el menú de la pagina: Información a clientes / Legislación y Normativas)

Análisis

Un número importante de estos análisis se realiza para controlar y optimizar la depuración, encaminados a conocer la contaminación antes, durante y después del proceso, y el rendimiento en la eliminación de compuestos orgánicos y contenido en sólidos. Son análisis tipo la DQO (demanda química de oxígeno), la DBO5 (demanda bioquímica de oxígeno en 5 días), sólidos en suspensión, sequedad del fango obtenido, contenido de metales en el lodo, etc. Así mismo, se realizan también los análisis reglamentarios del agua tratada.

Análisis que se realizan:

  • Análisis de control del agua bruta, decantada y tratada .
  • Análisis de control del sistema biológico
  • Análisis de control del espesamiento
  • Análisis de control de la digestión
  • Determinaciones adicionales. El laboratorio realiza ensayos de interés, como son la determinación de ciertos compuestos de manera periodica como son nitratos, nitritos, amonio, nitrogeno total, metales pesados, nutrientes, control del gas producido en digestión, etc…
  • Analisis de vertidos a la red de saneamiento.